Ponemos en marcha el programa Conectando al Sur para apoyar a centros docentes y familias reduciendo la brecha digital

El Proceso Comunitario de la Zona Sur, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) ha puesto en marcha el programa Conectando al Sur, con el fin de apoyar a los centros educativos y a la ciudadanía en general en la tarea de reducir la brecha digital en las familias, especialmente en aquellas cuyas circunstancias dificultan el acceso a la educación telemática y a su propia promoción personal. De esta forma, continúa aportando herramientas a las familias de la zona sur, para incidir en la inserción tanto social como laboral del territorio.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento ha puesto todos los elementos necesarios a disposición de este programa, después de haber recibido el encargo de poner en marcha la iniciativa en la mesa de educación del Proceso Comunitario Intercultural Zona Sur Jerez en coordinación con los diferentes centros educativos de la zona.

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha recordado que “la crisis sanitaria por la COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales en los centros puso de manifiesto la gran brecha digital que existe entre las familias de más y de menos recursos. Todo esto explica que desde el Ayuntamiento estemos dispuestos a trabajar para contribuir a paliar esta situación que dificulta la igualdad de oportunidades a la que todo el alumnado tiene derecho”.

Este nuevo programa, además de incidir en la función educativa, da un paso más, cumpliendo con el objetivo de acercar a la ciudadanía en general el manejo de las herramientas básicas para el acceso online a los diferentes recursos y servicios. Para ello se ofrece orientación, apoyo y formación en herramientas educativas y trámites personales.

Familias de la zona sur del programa Caixa ProInfancia aprendiendo a usar herramientas digitales en el Centro Comunitario con Conectando al Sur

De este modo, se podrá resolver cualquier tipo de duda relacionada con herramientas educativas online (Moodle, iPasen, etc), cita médica, certificado digital y clave permanente, cita en el SAE y el SEPE, renovación de la demanda de empleo, descargar el informe de vida laboral, creación y uso de un correo electrónico, solicitud de cita en la Agencia Tributaria o para la renovación del DNI.

El horario de atención para consultas de este nuevo programa es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y en horario de tarde: lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30. Se podrán concertar cita presenciales o telefónicas.

Dentro de este horario de atención se intentará dar respuesta inmediata a la consulta, aunque también se podrá consensuar una llamada para otro momento, en caso de que fuera necesario, o incluso una cita presencial en el Centro Comunitario Intercultural en la Avenida de la Solidaridad, 5 (junto al Centro de Formación El Zagal).

Familias de la zona sur del programa Caixa ProInfancia aprendiendo a usar herramientas digitales en el Centro Comunitario con Conectando al Sur

Formación

En el marco del programa Conectando al Sur se ofrecerá también formación en herramientas educativas y trámites personales. Se trata de grupos reducidos de participantes, que se crearán en virtud de las derivaciones de los centros educativos de familias del alumnado que estén interesadas y con la solicitud de inscripción de otras personas que deseen participar. Las sesiones de formación podrán ser presenciales o bien online y se desarrollarán en ciclos de tiempo de entre uno y tres días.

Los participantes en estas sesiones sólo necesitarán un móvil o tablet con conexión a internet. En el Centro Comunitario Intercultural existe un punto wifi para la realización de trámites y talleres de formación.

Las personas que necesiten hacer uso gratuitamente del programa Conectando al Sur pueden hacer sus consultas:

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Abierto el plazo para votar las mejores iniciativas presentadas en el plan estratégico de desarrollo local de la Zona Sur de Jerez

  • El plan estratégico de desarrollo local de la Zona Sur puesto en marcha en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), tiene como objetivo fortalecer el desarrollo económico local y la competitividad del territorio, posicionando a la ciudad como un referente en inclusión y desarrollo, de cara a 2025.
  • De las 75 propuestas presentadas y evaluadas por un comité técnico municipal, será la ciudadanía la que decida mediante votación telemática cuáles son las más interesantes y se ejecutarán con mayor prioridad.

En el último Espacio de Relación Institucional de Jerez, celebrado el pasado 1 de diciembre, se aprobó que además de las intervenciones realizadas en el ámbito social, la Zona Sur necesita un plan estratégico que fortalezca su desarrollo económico y mejore la competitividad del territorio, con el último fin de mejorar la calidad de vida de las personas que en él habitan.

El Plan de Desarrollo Local, desarrollado en el marco del Proyecto ICI tiene como objetivo fortalecer el desarrollo económico local y la competitividad del territorio, posicionando a la ciudad como un referente en inclusión y desarrollo de cara a 2025.

A partir de la identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades vinculadas al desarrollo económico de la Zona Sur, se plantean tres dimensiones fundamentales: una Zona Sur con una economía resiliente, diversificada, innovadora y competitiva; una Zona Sur con talento y empleo de calidad; y una Zona Sur con un entorno atractivo. Esta visión compartida por el Equipo Comunitario del proyecto ICI se articula en diez líneas estratégicas y veintiún objetivos que marcan el camino para alcanzar la meta propuesta.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase 3 de acción, en la cual la participación ciudadana es fundamental. ¿Por qué? Porque será la ciudadanía la que decida cómo lograremos transformar la Zona Sur a través de un proceso participativo digital.

Este proceso participativo ha reunido todas las acciones viables que la ciudadanía de la Zona Sur ha considerado necesarias para fortalecer el desarrollo económico local de nuestro territorio. Un comité técnico municipal se ha encargado de evaluar que todas las propuestas presentadas sean viables, tanto técnica como económicamente, descartando aquellas que no cumplen con los criterios de viabilidad. Como resultado se han recopilado un total de 75 propuestas que serán sometidas a votación.

Para votar sólo hay que entrar en el enlace https://participa.yosoyzonasur.com/

La plataforma da la opción de registrarse tanto a título individual como organización (asociación, empresa, etc.). Todas las personas registradas en la plataforma podrán dar su apoyo a las iniciativas que consideren que más impacto tendrán en la consecución de la visión y los objetivos estratégicos formulados en la planificación. ¿Significa esto que si una propuesta no recibe un número alto de apoyos no se realizará? No, las iniciativas con más apoyos serán consideradas prioritarias y, en consecuencia, su ejecución se iniciará antes.

El plazo para votar estará abierto desde el lunes 14 de diciembre hasta el domingo 21 de diciembre.

Proyecto Desarrollo Local

En 2019 Fundación “la Caixa” firma un convenio con el Ayuntamiento de Jerez por el que dispone de una propuesta de servicios para la inclusión de la dimensión de Competitividad y Desarrollo Económico Local en el Proyecto ICI, con la colaboración de la consultora IdenCity.

IdenCity es una empresa de consultoría estratégica especializada en el desarrollo e implantación de planes de desarrollo económico sostenible en entornos urbanos a través de una metodología propia: PVAM (posicionamiento, visión, acción, gestión), que puede ser aplicada en diferentes entornos, adaptándose a la cultura e historia del territorio,  reconociendo la diversidad de componentes que lo caracterizan: situación socioeconómica, religiones, lenguas y creencias, entre otros.