Celebramos el X Encuentro Comunitario ‘Tejiendo comunidad’ y el Día de la Zona Sur

El Proceso Comunitario de la Zona Sur, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), celebró el pasado viernes su X Encuentro Comunitario ‘Tejiendo comunidad’. En la jornada se rindió un emotivo homenaje a la figura de Marco Marchioni, y se descubrió una placa con la nueva denominación del Centro Comunitario Intercultural de la Zona Sur, que a partir de ahora llevará su nombre.
Marco Marchioni falleció el 22 de marzo de 2020, en los primeros días del Estado de Alarma, motivo por el que en aquel momento no se le pudo rendir el merecido homenaje que se merecía. Trabajador e investigador social, comprometido en la lucha por la democracia y referente excepcional por sus aportaciones en el desarrollo comunitario y en las metodologías participativas, fue, ante todo, como a él le gustaba definir al trabajo social, un recurso para la comunidad. En los últimos diez años, había acompañado como asesor general al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), aportando rigor y metodología, pero también pasión y claridad de ideas, fruto de una experiencia dilatada en múltiples territorios de España desde la segunda mitad de la década de los sesenta.

El X Encuentro Comunitario ‘Tejiendo comunidad’ contó con las intervenciones de algunas de las instituciones y entidades que han unido sus fuerzas en los últimos años para conformar el proceso comunitario de la zona sur, como son Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Fundación “la Caixa”; CEAin, como entidad dinamizadora del proceso comunitario; Fundación Secretariado Gitano o Cáritas. En la jornada se presentaron líneas de trabajo de cara a consolidar retos y estrategias de trabajo para el próximo curso, con la premisa de continuar recuperando la presencialidad desde el respeto a las normas de prevención sanitaria necesarias.


Este encuentro comunitario ha servido de clausura del ciclo Verano Abierto al Sur, una programación que ha permitido recuperar en parte las actividades convivenciales que el proceso comunitario desarrolla en la temporada estival. A las actividades organizadas por grupos con menores y jóvenes con los que se viene trabajando a través de diferentes recursos (SASIA, CaixaProinfancia, Jóvenes al Sur), se ha sumado una convocatoria para 140 chicos y chicas del Distrito Sur, que participaron en una quincena de actividades en el mes de julio, más la programación comunitaria, avanzando así con el deseo de restaurar la plena actividad en 2022. El Verano Abierto al Sur 2021 ha sumado la participación de casi un millar de personas, en propuestas tan atractivas como el Taller Comunicación desde el Barrio, Taller de Teatro, Sesiones deportivas, Tertulias en la plaza, Animación en la calle, Biblioteca Humana, o Cine en tu barrio. Las propuestas han incluido un taller de Circo Social, la campaña Cuida tu barrio, arte mular, formación de dinamizadores, encuentro juvenil, y actividades para mayores de 55 años.

En el encuentro se proyectó un video elaborado durante el desarrollo de las diferentes actividades, y participantes y personal técnico compartieron cómo han vivido esta programación en una edición marcada por las restricciones sanitarias, junto a un vídeo de homenaje a Marco Marchioni. Por otra parte, el proceso comunitario de la zona sur realizó un emotivo reconocimiento a la exdirectora del CEIP Carlos Álvarez, María del Mar Rodríguez, y al exdirector del IES Romero Vargas, Fernando Herrera, por su aportación desde la comunidad educativa y su compromiso personal y profesional con los retos de la zona sur. También se puso en valor la aportación de Ramón Rosa, ya jubilado, por su implicación desde Distrito Sur, e Inmaculada Ceballos, por el trabajo desarrollado como técnica del Área de Gestión Sanitaria.

Día de la Zona Sur

Coincidiendo con este encuentro comunitario, se celebró el programa de actividades del Día de la Zona Sur ‘Compartiendo Sur’, con el objetivo de compartir experiencias, visibilizar el proceso comunitario y ofrecer una muestra de la actividad asociativa que se realiza en el distrito, a fin de motivar la participación ciudadana.

El Día de la Zona Sur ofreció una exposición fotográfica y biblioteca humana en el Centro Comunitario Intercultural. Niños y niñas disfrutaron de talleres y juegos infantiles a partir de las 18 horas, y a partir de las 20 horas, el centro de barrio de La Cartuja acogió actuaciones, con una exhibición del alumnado de Circo Social, actuaciones musicales, y una muestra de stands en la que estuvieron presentes la A.VV. Azul y Blanca; A.VV. Andalucía; A.Mujeres San Telmo; A. Mujeres Manos Abiertas Hacia el Futuro; Asociación de Comerciantes de la Zona Sur Adecosur, A. Jacobea Sharish; entidades del proceso comunitario y el Programa Siempre Acompañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *