Talleres saludables en la Zona Sur de Jerez ¿te apuntas?

Talleres sobre alimentación, hábitos saludables, sexualidad, adicciones, gestión de emociones, plantación de árboles, caminatas vecinales por el barrio… estas son sólo algunas de las actividades de la amplia oferta de talleres que este año lanzamos desde la Comisión de Salud de Yo soy Zona Sur.

Son talleres dirigidos a la participación de asociaciones, colectivos, colegios y vecindad en general que tienen el objetivo común de mejorar nuestro bienestar y ofrecer herramientas para adquirir un estilo de vida consciente y saludable.

A continuación te detallamos las actividades previstas para este año en la Zona Sur. Si te interesa participar en alguna de ellas ponte en contacto con nosotros y te confirmaremos si hay plazas, la fecha y el lugar de realización. ¡Anímate!

¿Sabemos separar los residuos?

  • Imparte: Personal técnico de la Delegación de Medio Ambiente.
  • Duración: 1 hora.

¿Conoces la importancia de reciclar? ¿Sabes separar de manera correcta? ¿Sabes qué cosas se pueden reciclar? Si no has sabido responder a estas preguntas en menos de tres segundos, necesitas venir a esta formación.

¿Cómo usamos los medicamentos?

  • Impartido por profesional sanitario.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

¿Habitualmente tomas varios medicamentos y tienes dudas sobre las dosis, los olvidos en las tomas…? ¿Sabes guardar correctamente los medicamentos? ¿el lugar más adecuado de conservación es el frigorífico o el armario? ¿eres cuidador/a y te gustaría resolver dudas?

La sexualidad y cómo nos influye en nuestro día a día

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

Sesión dirigida a mujeres, donde hablaremos de cómo influye la sexualidad en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones…. y en definitiva, en nuestra salud física y mental.

¿Qué esconden las adicciones?

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

¿Qué es una adicción? ¿qué tipo de adicciones hay? ¿cómo llegamos a ellas y cómo se solucionan? Si este tema te preocupa o quieres ayudar a un ser querido, resolver dudas, etc. Te esperamos.

Remedios naturales

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

Hablaremos de remedios sencillos que nos harán sentir mejor. Si te interesa conocer las propiedades de ciertos alimentos que habitualmente tienes en casa, te esperamos en este taller.

Transmisión de valores en familia

  • Duración: 1 hora

Los niños y niñas son como esponjas ¿somos conscientes de lo que transmitimos con nuestras afirmaciones, gestos, acciones…? ¿Sabemos que estamos educando en todo momento? Si quieres saber más, ven y reflexionaremos juntos sobre ello.

Pensamiento, emociones y salud

  • Duración: 3 horas.

Nuestros diálogos internos, nuestras emociones… ¿influyen en nuestra salud? ¿Quieres conocer pequeños cambios que puedes aplicar en tu día a día para encontrarte mejor? Entonces este es tu taller.

Actividad física frente a los dolores

  • Duración: 2 horas (traer ropa cómoda)

¿Tienes dolores habituales en articulaciones y músculos que te impiden hacer actividades cotidianas? ¿A pesar de tomar medicación persisten los dolores? ¿Quieres hacer ejercicios sencillos en casa que te ayuden a  mejorar?

¡La hora de comer!

  • Duración: 2 horas

¿Cómo es tu dieta? ¿Quieres saber cómo influye lo que comes en tu salud? ¿Cómo puedes mejorar tu dieta? Si quieres revisar tu alimentación y mejorarla cuidando también tu economía, te esperamos.

Método del plato

  • Duración: 2 horas

¿Sabes cómo elaborar un menú equilibrado? ¿Introduces en tu alimentación habitual todos los grupos de alimentos? Conoce el método del plato para elaborar menús equilibrados y económicos.

La cesta de la compra y las etiquetas

  • Duración: dos horas

¿Sabes qué alimentos no pueden faltar en la lista de la compra? ¿Te gustaría saber cómo leer e interpretar las etiquetas de los alimentos? Trae tus etiquetas y te enseñaremos a elegir las opciones más saludables.

Verduras, legumbres, cereales… ¡no las quieren!

  • Duración: 2 horas

¿Sabes cuáles son los alimentos básicos en una dieta equilibrada? ¿Integras habitualmente las legumbres, las verduras y los cereales en tu alimentación? Te invitamos a compartir tus recetas ya llevarte recetas nuevas.

Caminando por tu salud

¿Quieres salir a pasear y no sabes con quién? Organizaremos caminatas en el barrio con grupos habituales de vecinos y vecinas. Si quieres unirte no dudes en llamarnos.

Y además ofreceremos un taller de ensaladas a las personas del Centro de Mayores de la Zona Sur y organizaremos una plantación de árboles con los niños y niñas del CEIP Federico García Lorca.

Si te ineteresa participar en cualquiera de estas actividades ponte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 956 325 679 o escribirnos a info@yosoyzonasur.com

 

Más de cincuenta profesionales participan en el XII Espacio Técnico de Relación de la Zona Sur de Jerez

Este encuentro ha tenido como objetivo incorporar la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) en el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur en Jerez.

Ayer se celebró el XII Espacio Técnico de Relación del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez. El encuentro ha tenido lugar en el Anexo del Centro de Formación El Zagal de Jerez y ha contado con la participación de más de cincuenta técnicos/as del ámbito social, educativo, sanitario y laboral de la zona sur.

La presentación de este encuentro ha corrido a cargo de Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural; Mª Luisa Bermejo, jefa de servicios de Coordinación Educativa de Cádiz; Manuel Ceballos, jefe de servicios de Acción e Inclusión social de Cádiz; Bárbara Calderón, referente para Andalucía de la dirección científica del Proyecto ICI, Miriam Mateos, gestora territorial de Andalucía Occidental de Obra Social “la Caixa” y Francisco Morales, director de CEAin.

Esta edición del ETR ha tenido como objetivo incorporar la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) en el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur en Jerez.

Carmen Collado ha destacado “el papel protagonista de los técnicos y profesionales que viven y conocen la zona sur y que hoy están aquí trabajando juntos para hacer posible este proyecto en el que todos tienen voz, suman y colaboran, con el objetivo de dar las mismas oportunidades de vida y de futuro a todas las personas”. Y destacó que “las instituciones deben formar parte siempre de este proceso comunitario de nuestra zona sur que es un ejemplo para otros territorios”.

Mesa de trabajo en el XII Espacio Técnico de Relación Zona Sur de Jerez

La ERACIS tiene como objetivo principal mejorar la inserción de las personas en riesgo de exclusión social a través de itinerarios personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social. En aquellas zonas donde ya existe un proceso comunitario en marcha validado y con resultados contratados, la ERACIS se suma para potenciarlo, de modo que en el caso concreto de la zona sur de Jerez, la ERACIS asumirá el enfoque y marco metodológico que el Proyecto ICI de Obra Social “la Caixa” viene impulsando desde 2010 en cinco territorios de Andalucía y treinta y dos del resto del Estado.

Bárbara Calderón, referente para Andalucía de la dirección científica del Proyecto ICI, ha destacado las extraordinarias herramientas metodológicas y protocolos de trabajo compartido que se llevan a cabo actualmente en la zona sur de Jerez” y ha señalado la “oportunidad maravillosa que supone la incorporación de la ERACIS al proceso comunitario porque nos permitirá llegar aún más lejos”.

“Esta incorporación supondrá sin duda un importante impulso para la Programación Comunitaria que venimos desarrollando en la zona sur desde 2013 con actividades enfocadas a la promoción de la salud, la infancia, la educación, la interculturalidad y la participación ciudadana” –ha declarado Francisco Morales, director de CEAin durante el encuentro.

El éxito de participación e implicación en este encuentro vuelve a confirmar el firme compromiso que existe en nuestra zona sur para seguir aunando esfuerzos, incorporando recursos y nuevas estrategias que den respuestas reales y cada vez más óptimas a los barrios de Jerez.