Jerez, pionera en convivencia en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

  • Hoy hemos celebrado en Jerez el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo con la lectura de un manifiesto y un encuentro intercultural de baile que ha reunido a un centenar de personas en la plaza del Arenal.
  • Esta jornada se ha celebrado de forma simultánea en los 36 territorios del Estado donde se desarrolla el Proyecto ICI, con distintas actividades de reflexión y debate sobre la gestión de la diversidad cultural.


Jerez, pionera en convivencia intercultural, ha celebrado hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una oportunidad para mostrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año. En el año 2001, la Unesco aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y considerando el respeto por la diversidad de culturas, la tolerancia y el diálogo como garantes de la paz en el mundo. Al año siguiente, 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el día 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo de este día es concienciar a las personas y a las organizaciones para tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, en tres ámbitos: concienciación sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; apoyo a la diversidad a través deacciones reales, y eliminación de estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de distintas culturas.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, se lleva a cabo en 36 territorios del Estado español. Nace con la creencia de que el reconocimiento de la diversidad cultural fomenta el diálogo, la comprensión y el respeto entre culturas. Su objetivo es fomentar la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social de los territorios, así como gestionar la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo local.

Jerez, en el marco del proceso comunitario iniciado en el año 2010, se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Diversidad impulsando una actividad simbólica para celebrar la diversidad cultural con la lectura de un manifiesto por parte de un grupo de personas de diversos orígenes que residen actualmente en Jerez: Mohamed, de Marruecos; Warda, de Sáhara; Daniel de España; Yulen de Haití y Natalia de Ucrania.

Posteriormente se ha celebrado un encuentro de baile intercultural, dinamizado por Pedro Melgar, experto en danzas del mundo y movimiento expresivo. El público asistente ha podido además aportar reflexiones en torno a la diversidad en un mural generando un colorido mosaico de mensajes.

Celebrando la diversidad desde el diálogo y el desarrollo social

Los territorios ICI de toda España se han puesto de acuerdo para impulsar distintas actividades en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. El director científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez, ha hecho hincapié en las siguientes tres líneas de trabajo:

  • Sentirse parte y vivir desde lo territorial y municipal promoviendo acciones con un enfoque intercultural y no tan solo multiculturalista.
  • Pensar y reflexionar juntos, creando los espacios necesarios desde el pluralismo, pero también desde los elementos compartidos y los intereses comunes.
  • Renovar los compromisos y la forma de llevarlos a cabo para convertir municipios y ciudades en comunidades verdaderamente inclusivas.

Con estas actividades, simbólicas y reflexivas, se quiere dar visibilidad al trabajo realizado hasta la fecha en cada territorio desde sus inicios (2010 o 2014), teniendo en cuenta las especificidades locales y, al mismo tiempo, incorporando una visión integral para sumar fuerzas.

El Proyecto ICI

En Jerez, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde 2010 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento y las entidades sociales CEAin, Cáritas y Secretariado Gitano, con el objetivo de fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

Los ejes prioritarios en el Proceso Comunitario Intercultural de la zona sur de Jerez son la infancia,  la juventud y la familia con el foco en el eje de la diversidad. Se calcula que más de 8.000 personas han participado en las distintas actividades y acciones promovidas por el Proyecto ICI en Jerez.

Talleres saludables en la Zona Sur de Jerez ¿te apuntas?

Talleres sobre alimentación, hábitos saludables, sexualidad, adicciones, gestión de emociones, plantación de árboles, caminatas vecinales por el barrio… estas son sólo algunas de las actividades de la amplia oferta de talleres que este año lanzamos desde la Comisión de Salud de Yo soy Zona Sur.

Son talleres dirigidos a la participación de asociaciones, colectivos, colegios y vecindad en general que tienen el objetivo común de mejorar nuestro bienestar y ofrecer herramientas para adquirir un estilo de vida consciente y saludable.

A continuación te detallamos las actividades previstas para este año en la Zona Sur. Si te interesa participar en alguna de ellas ponte en contacto con nosotros y te confirmaremos si hay plazas, la fecha y el lugar de realización. ¡Anímate!

¿Sabemos separar los residuos?

  • Imparte: Personal técnico de la Delegación de Medio Ambiente.
  • Duración: 1 hora.

¿Conoces la importancia de reciclar? ¿Sabes separar de manera correcta? ¿Sabes qué cosas se pueden reciclar? Si no has sabido responder a estas preguntas en menos de tres segundos, necesitas venir a esta formación.

¿Cómo usamos los medicamentos?

  • Impartido por profesional sanitario.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

¿Habitualmente tomas varios medicamentos y tienes dudas sobre las dosis, los olvidos en las tomas…? ¿Sabes guardar correctamente los medicamentos? ¿el lugar más adecuado de conservación es el frigorífico o el armario? ¿eres cuidador/a y te gustaría resolver dudas?

La sexualidad y cómo nos influye en nuestro día a día

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

Sesión dirigida a mujeres, donde hablaremos de cómo influye la sexualidad en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones…. y en definitiva, en nuestra salud física y mental.

¿Qué esconden las adicciones?

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

¿Qué es una adicción? ¿qué tipo de adicciones hay? ¿cómo llegamos a ellas y cómo se solucionan? Si este tema te preocupa o quieres ayudar a un ser querido, resolver dudas, etc. Te esperamos.

Remedios naturales

  • Duración: 1 hora y 30 minutos.

Hablaremos de remedios sencillos que nos harán sentir mejor. Si te interesa conocer las propiedades de ciertos alimentos que habitualmente tienes en casa, te esperamos en este taller.

Transmisión de valores en familia

  • Duración: 1 hora

Los niños y niñas son como esponjas ¿somos conscientes de lo que transmitimos con nuestras afirmaciones, gestos, acciones…? ¿Sabemos que estamos educando en todo momento? Si quieres saber más, ven y reflexionaremos juntos sobre ello.

Pensamiento, emociones y salud

  • Duración: 3 horas.

Nuestros diálogos internos, nuestras emociones… ¿influyen en nuestra salud? ¿Quieres conocer pequeños cambios que puedes aplicar en tu día a día para encontrarte mejor? Entonces este es tu taller.

Actividad física frente a los dolores

  • Duración: 2 horas (traer ropa cómoda)

¿Tienes dolores habituales en articulaciones y músculos que te impiden hacer actividades cotidianas? ¿A pesar de tomar medicación persisten los dolores? ¿Quieres hacer ejercicios sencillos en casa que te ayuden a  mejorar?

¡La hora de comer!

  • Duración: 2 horas

¿Cómo es tu dieta? ¿Quieres saber cómo influye lo que comes en tu salud? ¿Cómo puedes mejorar tu dieta? Si quieres revisar tu alimentación y mejorarla cuidando también tu economía, te esperamos.

Método del plato

  • Duración: 2 horas

¿Sabes cómo elaborar un menú equilibrado? ¿Introduces en tu alimentación habitual todos los grupos de alimentos? Conoce el método del plato para elaborar menús equilibrados y económicos.

La cesta de la compra y las etiquetas

  • Duración: dos horas

¿Sabes qué alimentos no pueden faltar en la lista de la compra? ¿Te gustaría saber cómo leer e interpretar las etiquetas de los alimentos? Trae tus etiquetas y te enseñaremos a elegir las opciones más saludables.

Verduras, legumbres, cereales… ¡no las quieren!

  • Duración: 2 horas

¿Sabes cuáles son los alimentos básicos en una dieta equilibrada? ¿Integras habitualmente las legumbres, las verduras y los cereales en tu alimentación? Te invitamos a compartir tus recetas ya llevarte recetas nuevas.

Caminando por tu salud

¿Quieres salir a pasear y no sabes con quién? Organizaremos caminatas en el barrio con grupos habituales de vecinos y vecinas. Si quieres unirte no dudes en llamarnos.

Y además ofreceremos un taller de ensaladas a las personas del Centro de Mayores de la Zona Sur y organizaremos una plantación de árboles con los niños y niñas del CEIP Federico García Lorca.

Si te ineteresa participar en cualquiera de estas actividades ponte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 956 325 679 o escribirnos a info@yosoyzonasur.com