La Zona Sur por la Salud

¿Qué es?

A partir de las jornadas de Participación Comunitaria en Salud “Jerez Sur, hacia un territorio saludable”, celebradas en 2012, se puso en marcha una estrategia de promoción de la salud comunitaria en la zona, que pasaba en primer lugar por la constitución de una Mesa de Salud y la realización de un diagnóstico. Tiene como objetivo de promover hábitos de vida saludable, afianzar las relaciones entre los vecinos/as y la cooperación entre los diversos colectivos.

Durante este curso hemos realizado diferentes actividades: plantación de árboles, caminatas conjuntas dentro de la iniciativa Por un millón de pasos, talleres de prevención de adicciones, sexualidad, uso de los medicamentos, separación de residuos y alimentación sana.

¿Quiénes han participado?

Este programa es posible gracias a la implicación de las entidades de la Mesa de Salud Comunitaria como la Delegación de Acción Social, Distrito Sanitario del Área Norte de Cádiz, Centro de Salud de San Telmo y entidades sociales como CEAin, Proyecto Hombre y SILOÉ. En esta edición se han inscrito diferentes colectivos de la zona: Asociación de Mujeres Zenobia, Asociación Mujeres Manos Abiertas hacia el Futuro, A.VV. Azul y Blanca, Colectivo Mujeres San Telmo y A.VV. Apóstol San Pablo, así como otros grupos pertenecientes a SASIA, Grupo Espacio Zona Joven y Grupo Comunitario.

¿Qué resultados hemos logrado?

164 personas han participado en este programa que está conectado al Plan de Infancia y Familia 2015-2018 y al Plan Local de Salud 2015-2018.