Escuela Abierta de Verano

¿Que es?

La Escuela Abierta de Verano es la iniciativa de referencia del Proceso Comunitario Yo soy zona sur. 

Durante los meses de verano esta actividad supone una oferta educativa de ocio y tiempo libre para los niños y niñas de la zona sur, diseñada desde las necesidades del barrio. Para su organización contamos con un protocolo de trabajo y una comisión específica compuesta por representantes de las diferentes entidades. Se lleva a cabo en  centros educativos de la zona sur.

El objetivo principal de la EAV es crear espacios inclusivos donde fomentar nuevas relaciones personales, interiorizar valores positivos para la convivencia y el respeto por el entorno.

La EAV integra un programa de actividades con las familias, formación de jóvenes como Animadores juveniles en barrios y campamentos urbanos, servicio de comedor y una programación de actividades por grupos de edad, según semanas temáticas, para trabajar habilidades sociales y valores relacionados con la Salud, la interculturalidad, la paz, el medio ambiente, la diversidad y las emociones.

¿Quiénes han participado?  

Las instituciones que hacen posible este programa son el Ayuntamiento de Jerez, a través de las delegaciones de Acción Social y de Distritos, la Junta de Andalucía, a través de la implicación de los centros educativos y los programas de transformación social de Obra Social la Caixa, CEAin, Cáritas Diocesana y Fundación Secretariado Gitano.

¿Qué resultados hemos logrado?

En el pasado verano participaron un total de 250 menores de entre 5 y 17 años. Esta iniciativa está conectada al Plan de la Diversidad y Convivencia 2015-2018, el Plan de Infancia y Familia 2015-2018 y el Plan Local de Salud 2015-2018.