Día de la Zona Sur

¿Qué es?  

La Acción Global Ciudadana se enmarca desde hace varias ediciones en el territorio en torno a la clausura de las acciones comunitarias y unido a la acción de dinamización vecinal de Distrito Sur que se celebra en torno al Día de la Zona Sur y la Jornada de la bicicleta. Durante estos años se ha ido ampliando y mejorando una acción cada vez más esperada por los diferentes colectivos, partiendo desde el diseño con la ciudadanía, supuso un hito en la dinamización vecinal que se venía desarrollando en la zona, se rescató una propuesta que se había intentando desarrollar en años anteriores, que consistía en dedicar un Día a la Zona Sur, a poner en valor sus potencialidades. El principal objetivo es: Desarrollar la cultura participativa orientada a un papel más activo de la ciudadanía. Además la acción promueve el sentido de pertenencia y mayor comprensión del Proceso Comunitario, lo que revierte en una mejora significativa de la implicación de los vecinos/as de la Zona Sur en las siguientes acciones. Se trata de un acto festivo y celebrativo donde se exponen y concentran los resultados de las diferentes acciones llevadas a cabo durante el curso, con especial énfasis en el Programa de La Zona Sur por la Salud, y se incluyen también el cierre a los programas comunitarios: (Escuelas Deportivas, Espacio Zona Joven, Zona Sur en Positivo, PAFAE, Zona Sur por la Salud, Familias al Sur)

¿Quiénes han participado?

Este espacio cuenta con la implicación de todos los actores y cuenta con gran respaldo ciudadano, alta presencia institucional y apoyo técnico, dado que se integra en la Celebración del Día de la Zona Sur y la Jornada de la Bicicleta. En esta actividad cooperan colectivos de diversa índole: deportivos, comerciantes, vecinales, mujeres e interculturales.

¿Qué resultados hemos logrado?

En la pasada edición participaron un total de 250 menores. Los recursos económicos, humanos y materiales que posibilitan la sostenibilidad, gracias al trabajo en red y a la metodología comunitaria, van desde el compromiso de la administración municipal, hasta la aportación de la ciudadanía con los medios a su alcance, también se ha contado con la implicación del comercio, a través de la asociación ADECOSUR, y entidades como ZZROLL, MECANIKEA o TODOBIKE.   Los objetivos con respecto a las líneas estratégicas de la Programación Comunitaria Intercultural  están encuadrados con la línea: Ciudadanía Activa.